top of page
Buscar
  • Foto del escritorfcabieses

AHORA LE TOCA A MEXICO

Autora: MARGARITA LABARCA GODDARD



Porque hay elecciones presidenciales, son el 2 de junio,  en  un mes más. Y junto con las presidenciales se elige  a los diputados y senadores de todo el Congreso federal, gobernadores de nueve estados más el jefe/a de gobierno de la Ciudad de Mexico, diputados locales,  presidentes municipales, etc., etc. En total, se eligen más de dos mil cargos públicos.  Y claro, todo el mundo está preocupado de eso.

Ayer vimos el segundo debate presidencial, que se convirtió en un intercambio de acusaciones  de grueso calibre entre  las dos principales candidatas, que fueron desde  “mentirosa”  hasta  “corrupta”.

Las preferencias por las candidaturas  presidenciales  van así:  Claudia Sheinbaum,  por el partido Morena que es el que está en el gobierno,  más  del 60%, Xóchitl Galvez, 30%, que  representa a un estrambótico  contubernio entre el PRI,  que va en franca decadencia después de haber gobernado  durante  más de 70 años sin contrapeso,  el PAN de  absoluta derecha y el PRD, que es o era de izquierda. Y hay  un tercer  candidato,  Jorge Alvarez Maynez,  del Movimiento Ciudadano, con un  7%.

Pero las encuestas y los debates no tienen ninguna importancia. Todo el mundo sabe por quien va a votar. Los que están con este gobierno, con López Obrador, que es una gran mayoría,  70 % o más, votará por Claudia. Ella fue  jefa de gobierno del Distrito Federal,  que ahora se llama Ciudad de México, desde 2018 hasta 2023. Entre  sus obras destacan las siguientes:   la creación de la beca universal Mi Beca para Empezar, la construcción de siete nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y dos universidades públicas, la “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud. Numerosas obras públicas como  construcción de la Línea 3 del Cablebús, la inauguración de la Planta Solar en la Central de Abastos. Y otras obras de tipo general  en seguridad, educación, cultura, medio ambiente, movilidad, espacio público, innovación, vivienda, salud, atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, así como la coordinación con el gobierno federal en muchas otras tareas

Los que están con la oposición que es de derecha y domina todos los medios de comunicación  masiva; diarios, radios y televisión, votan por Xochitl. Los debates no inciden en nada, todo ya está decidido y se sabe que ganará lejos Claudia Sheinbaum, pase lo que pase ahora.

 

Por lo tanto, se espera que la próxima presidenta de México sea  Claudia, una mujer de izquierda de toda la vida, que siempre ha acompañado a López  Obrador.

 

Mucha gente en Chile y en Sudamérica no comprende el izquierdismo  de López Obrador, porque se entiende con el gobierno de los Estados Unidos, al que los izquierdistas de Chile y de casi toda América  llamamos imperialismo  y lo consideramos enemigo.

 

Pero la situación de México es mucho más compleja, tiene más de tres mil kilómetros de frontera común con los norteamericanos  y su economía depende en gran parte de ellos por razones históricas; allá viven más de 30 millones de mexicanos, sean de primera o segunda generación.

 

Pero a pesar de todo, cuando Andrés Manuel López Obrador ha tenido  que pararles el carro a los yanquis lo ha hecho y lo sigue haciendo y no pasa nada. Por ejemplo,  los enfrenta  en materia de migrantes, de economía, sobre Cuba, porque es el único país que se ha atrevido a ayudar a Cuba, mandando barcos con  enseres médicos y otros. En fin, en muchas cosas, y al respecto repito lo que ya he dicho: los norteamericanos, por curiosas razones  morales  dictadas por su religiosidad, cuando ven a un presidente latinoamericano  honesto, serio y patriota, lo respetan. Sí compañeros, lo respetan.

 

Margarita Labarca Goddard



 



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page