Buscar
  • fcabieses

ARCHIVOS PARA EL PRESENTE, MEMORIAS PARA LAS LUCHAS: LONDRES 38 PONE A DISPOSICIÓN COLECCIÓN DE PF

Actualizado: 7 ene

La Colección Punto Final se puede consultar en: http://archivodigital.londres38.cl/index.php/periodico-punto-final


Autora: NATALIA QUINTANA SANDOVAL

Licenciada en Historia Universidad de Chile. Colaboradora del Archivo Digital Londres 38




Tras el cierre definitivo de uno de los medios periodísticos más emblemáticos de la historia reciente, Manuel Cabieses, director de la Revista Punto Final, decide donar parte de los documentos vinculados a la producción editorial de la revista como de su acervo personal al archivo de Londres 38, espacio de memorias.

De esta manera, a fines del año 2020, luego de un largo proceso de revisión, investigación, digitalización, selección y descripción de los documentos, se crea la Colección Punto Final como una forma de poner a disposición de manera pública en el Archivo digital de Londres 38, un valioso material compuesto por 716 documentos, principalmente fotografías, afiches, postales y boletines vinculados a distintos procesos históricos, políticos y sociales que marcaron la segunda mitad del siglo XX chileno. Las distintas formas que adquirió la movilización social popular, entre ellas la participación política en organizaciones como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) –que mantuvo una vinculación estrecha con Punto Final; sumado a la experiencia de la Unidad Popular, así cómo a la represión sistemática ejercida sobre el pueblo movilizado tras el golpe de Estado, las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura civil militar y las diversas formas de resistencia a la misma, son algunos de los tópicos que releva esta colección. Si bien el MIR no fue la única organización presente en el periodo, la colección cuenta con un número importante de documentos vinculados al partido, entre otras cosas, por la militancia mirista de Manuel Cabieses.

La vigencia de las memorias que se desprenden de las fotografías, boletines y afiches compartidos por Manuel Cabieses a nuestro espacio de memorias cobra especial valor al ofrecer su acceso público y digital, permitiendo variados abordajes y apropiaciones. Convencidos de la importancia de organizar y poner a disposición documentos que retratan las luchas emprendidas desde la década de 1970, permiten abrir la posibilidad de generar reflexiones críticas e históricas del momento presente.

En este sentido, tanto el Archivo digital de Londres 38, como esta colección en particular, buscan potenciar el uso de materiales cuyas memorias se conectan en un tiempo que resuena profundamente en el presente movilizado, que busca incansablemente retomar los cursos históricos de luchas y proyectos emancipatorios. En sintonía con los lineamientos que guiaron el quehacer periodístico de

Punto Final, el Archivo de Londres 38, espacio de memorias, espera contribuir a la recuperación de la

memoria como motor de transformación y cambio social, a través de sus archivos y documentos. Los ejercicios de memoria histórica representan hoy el principal capital social y simbólico de los pueblos movilizados para estimular la emergencia de nuevas miradas, estrategias y cursos de acción histórica.1

Por último, agradecemos profundamente la posibilidad de recibir y disponibilizar los archivos de Punto Final y en especial a Manuel Cabieses, por la confianza depositada en Londres 38.


La Colección Punto Final se puede consultar en: http://archivodigital.londres38.cl/index.php/periodico-punto-final

https://www.londres38.cl


1 Marco ético, histórico y político. Londres 38, Espacio de Memorias. En línea.

<https://www.londres38.cl/1937/w3-propertyvalue-37518.html>




125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo