top of page
Buscar
  • Foto del escritorfcabieses

EL MAPA DE LAS LISTAS QUE VAN A LAS ELECCIONES DEL COLEGIO DE PROFESORES Y PROFESORAS


Autora: MARISOL RODRÍGUEZ


EL MAPA DE LAS LISTAS QUE VAN A LAS ELECCIONES DEL COLEGIO DE PROFESORES Y PROFESORAS


MARISOL RODRÍGUEZ


Para el próximo 16 de noviembre el Colegio de Profesores/as de Chile fijó sus elecciones. El pasado lunes 2 de octubre se inscribieron cinco listas para el Directorio Nacional. Un dato llamativo es que la derecha no lleva postulantes.


El mapa político que se despliega en el mundo docente, no es tan ajeno al que se desarrolla en el escenario nacional. Salvo por la permanencia más organizada de movimientos sociales que han ido reemplazando a las orgánicas partidarias.


Los partidos que otrora fueron capaces de tener gran presencia entre los profesores, hoy casi no aparecen en las instancias gremiales, tal es el caso de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).


Con respecto a la DC, por ejemplo, sabido es que jugó un rol fundamental en el Colegio de Profesores en los años 90’, al tener la presidencia del gremio con Osvaldo Verdugo. Hoy los demócratas cristianos presentan candidatos aislados, pero siguen siendo hábiles para abrirse espacios en alianzas electorales, por ejemplo, René González (DC) va por la lista de Mario Aguilar al Regional Metropolitano.


¿Dónde estará la disputa real para la conducción del Directorio Nacional?


Si bien se inscribieron cinco listas, las competitivas son cuatro. El telón de fondo y que marca la singularidad de estas elecciones, es el quiebre en el Movimiento Refundación liderado por Mario Aguilar y Carlos Diaz, quienes fueron unidos en las pasadas elecciones del año 2020. En ese momento, la lista de Refundación obtuvo 5 integrantes de 9 en el Directorio Nacional: Carlos Díaz, Patricia Muñoz, Magdalena Reyes, Habnel Castillo y Carlos Ojeda. A poco más de un año, este bloque se quebró, constituyéndose dos polos. Por una parte, Carlos Díaz, Habnel Castillo y Carlos Ojeda. Por otra parte, Patricia Muñoz y Magdalena Reyes vinculadas políticamente a Mario Aguilar. Fuentes internas del gremio señalan que este quiebre no obedece a proyectos, sino que únicamente a disputas de poder. Esto explicaría el por qué hoy Aguilar y Diaz van en listas separadas.


La Lista D: Docentes Unidos está liderada por Aguilar, militante del partido humanista. Este optó por un pragmatismo electoral para conformar listas, levantando candidatos de partidos como la DC y de gobierno, como el caso de Aníbal Navarrete, militante del gobiernista partido Convergencia Social. Como fue de amplio conocimiento nacional, Navarrete fue designado como Director de Educación Provincial en Concepción, cargo que no pudo asumir por antiguos tuits homofóbicos y machistas. Hoy forma parte de la lista de Aguilar que integra también Katheryn Caro, actual dirigenta del Biobío, apoyada por Navarrete.


La Lista C, Unidos y Unidas por más Autonomía, es la lista de continuidad liderada por el actual Presidente Nacional, Carlos Diaz Marchant, quien busca la reelección mostrando para ello las conquistas que habría tenido el gremio en este periodo. En el marco del quiebre con Aguilar, Diaz logró que los dirigentes mas importantes de la región metropolitana siguieran trabajando junto a él.


La Lista E, Arriba Profes de Chile, está liderada por la actual presidenta del comunal Temuco, la profesora Carmen Gloria Calfiqueo. Está conformada por el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio. Entre sus candidatos llevan al ex dirigente nacional Guido Reyes. Este sector fue parte fundante de la llamada rebelión de las bases del año 2014, formando más tarde la lista “disidentes unidos” que desplazó a Jaime Gajardo.


La Lista A, Unidad por Nuestros Derechos, es encabezada por la actual Segunda Vicepresidenta del Gremio, la profesora Paulina Cartagena, militante del partido comunista, quien busca la presidencia del Colegio. La acompaña la ex dirigente nacional Ligia Gallegos.


En el actual contexto nacional, las elecciones de uno de los gremios más grandes del país son seguida de cerca por los actores nacionales, dada la capacidad de movilización que el Colegio ha demostrado los últimos años.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

URGENCIAS SOCIALES SE SIGUEN POSTERGANDO

Autor: HUGO ALCAYAGA BRISSO Por complacer a los enemigos del socialismo el gobierno ha llamado con rapidez a uno de sus embajadores en el exterior para consultas sobre determinada situación que es aje

Comments


bottom of page