Buscar
  • fcabieses

Londres 38, espacio de memorias Archivo Digital Londres 38 COLECCIÓN PUNTO FINAL



Manifestación de estudiantes secundarios, 27 septiembre 1972. Colección Punto Final. Archivo Digital Londres 38


Autor: www.londres38.cl


INTRODUCCIÓN

La Colección Punto Final reúne los documentos acumulados por Manuel Cabieses, director de la Revista Punto Final, quien tras el cierre definitivo de uno de los medios periodísticos más emblemáticos de la historia reciente, decide donar parte de su acervo personal al archivo de Londres 38, espacio de memorias.

De esta manera, a fines del año 2020, luego de un largo proceso de digitalización, selección y descripción de los documentos donados, se crea la Colección Punto Final como una forma de poner a disposición a los y las usuarias del Archivo Digital Londres 38, un valioso material documental compuesto principalmente por fotografías, afiches, postales y boletines vinculados a los distintos procesos históricos, políticos y sociales que marcaron la segunda mitad del siglo XX chileno. Las distintas formas que adquirió la movilización social popular, entre ellas la participación política en organizaciones como el Movimiento de Izquierda Revolucionario; sumado a la experiencia de la Unidad Popular, así cómo a la represión sistemática ejercida sobre el pueblo movilizado tras el Golpe de Estado, las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura civil militar y las diversas formas de resistencia a la misma, son algunos de los tópicos que releva esta colección.

La importancia de contar con tales registros documentales permite abrir nuevas posibilidades de uso, vinculando las problemáticas del pasado con las del presente. En este sentido, la Colección Punto Final busca posibilitar el diálogo intergeneracional a través de la memoria que se plasma en cada uno de los documentos.

Este informe busca dar cuenta del proceso de creación de la Colección Punto Final realizada por el equipo del Área de Archivo Digital Londres 38, a modo de visibilizar el tratamiento documental desarrollado, sus principales resultados y proyecciones.


Sobre el Archivo Digital de Londres 38, espacio de memorias

Su objetivo es recopilar, describir y difundir la información contenida en diversos tipos de documentos textuales, gráficos y audiovisuales, tales como impresos, afiches, panfletos, boletines, cartas, manuscritos, fotografías, videos, e incluso documentos desclasificados, en torno a la historia de represión, como también de resistencia vinculada al sitio de memorias.

La decisión de contar con un archivo surge con la concepción de Londres 38 como espacio de memorias, lo que da cuenta de la importancia de la organización por disponer de documentación que aporte a la reflexión en la continuidad de las luchas, actualiza la vigencia del pasado para ponerlo en el presente.

En consecuencia la Colección Punto Final se crea en sintonía con estos lineamientos políticos que definen el Archivo de Londres 38, disponibilizando documentos, que al igual que la memoria, trascienden el espectro de la represión y buscan resistir al olvido y la despolitización de la historia reciente.

Considerando el valor del derecho a la información se concibe como un archivo digital y abierto a todo público, posibilitando su consulta tanto desde el sitio web como desde una sala habilitada al interior de Londres 38, para ello.

Tratamiento documental: proceso de creación de la Colección Punto Final

El Archivo Digital de Londres 38 se compone actualmente de fondos y colecciones de distinta naturaleza, cada una de las cuales fue diseñada y construida en función de las características particulares de los documentos que la componen. Sin embargo, dentro de las directrices que rigen al archivo, se encuentra la premisa de disponibilizar la mayor cantidad de información a los/as usuarias, poniendo especial énfasis en el contexto histórico, político y social del cual da cuenta la documentación. Para ello, se realiza un proceso de Tratamiento Documental en cada uno de sus fondos y colecciones.

Comprendemos por Tratamiento Documental el conjunto de procedimientos y/o etapas de trabajo desarrollado desde la disciplina archivística, en el cual se disponibiliza los documentos en una plataforma de archivo a partir de una serie de operaciones.

En el caso de la Colección Punto Final, esta se desarrolló en siete etapas señaladas a continuación:


1. Diagnóstico: Proceso inicial en el que se recibieron los documentos donados, se examinó el estado de conservación de los mismos y su contenido en términos generales.

2. Registro: Luego de una primera revisión general se procede a contabilizar e inventariar la totalidad de los documentos, dejando registro de las características más elementales de estos, es decir, fechas, nombres, autor/a, etc.

3. Digitalización: Corresponde al proceso de conversión de los documentos de su estado original (principalmente impresos) a uno digital.

4. Investigación: Proceso de revisión y sistematización de fuentes bibliográficas sobre el contenido temático de los documentos, su origen o contexto histórico en el cual se insertan.

5. Diseño: Etapa de clasificación y organización de la colección en función de distintos criterios de selección. Es en esta etapa donde se decide qué va y qué no en la colección.


Cabe destacar que un número importante de documentos, principalmente pasaportes, fueron separados dada su relevancia, para formar parte de una nueva colección centrada en la Operación Retorno.


6. Catalogación: Corresponde al proceso de descripción de cada uno de los documentos de la colección e ingreso a la plataforma digital del archivo Londres 38.

7. Control de calidad: Por último, la colección es revisada por el equipo del Archivo Digital, generando comentarios, sugerencias y ediciones finales.

Una vez finalizado el proceso de tratamiento documental, se ingresa la información correspondiente a la plataforma digital del archivo, la que cuenta con campos de descripción mínimos que le permiten a los/a usuarios/as del archivo disponer de la información suficiente para acceder a los documentos resguardados. Lo que sigue a continuación, es la presentación general de la Colección Punto Final según los requerimientos de la aplicación archivística.



Colección Punto Final




Sobre el donante

Manuel Cabieses comienza a desarrollar su vocación periodística desde su adolescencia junto al trabajo sindical para luego comenzar su carrera en el periódico Las Noticias de Última Hora, con cuyo editor, Mario Díaz fundó la revista Punto Final en 1965. La idea era crear un medio periodístico independiente, sin censura y que entregara a sus lectores la información suficiente para desarrollar un pensamiento y juicio propio. El nombre de la revista se vincula directamente con la intención de publicar reportajes en profundidad sobre temas de interés público hasta agotarlos, es decir, hasta el punto final.

El primer número fue publicado el 15 de septiembre de 1965 y durante sus primeras ediciones fue un folleto con un solo tema tratado. Es por influencia de Jaime Barrios Meza, un economista y ex militante comunista, que Punto Final se transforma en una revista quincenal con diversas secciones. En palabras de Cabieses “Fue Jaime el que se propuso hacer de Punto Final una revista que sirviera de tribuna a las ideas revolucionarias en Chile. No recuerdo exactamente como lo dijo pero fue el verdadero padre de Punto Final”.1

Tras este giro editorial, Punto Final comienza a perfilarse, con Manuel Cabieses a la cabeza como director, como un medio de información al servicio de los intereses revolucionarios del pueblo, enfatizando que “si bien nuestro pueblo no necesita de tutores que encuadren la dirección de sus luchas, ni de pontífices que digan la última palabra, hay urgencia de entregar antecedentes que actúen como factores estimulantes del combate.”2

Por la militancia de Cabieses en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y la publicación de documentos y reportajes sobre este, entre ellos la primera entrevista realizada a Miguel Enríquez como su secretario general, se señaló a Punto Final como una revista del MIR. Pero, según señala Cabieses, “lo que ocurrió fue que la línea editorial e informativa se fue haciendo cada vez más coincidente con las políticas del MIR y otros sectores de la izquierda radicalizada de Chile y América Latina.”3

Por sus páginas pasaron destacados periodistas, entre ellos José Carrasco Tapia, asesinado en dictadura, Lucía Sepúlveda y Máximo Gedda, detenido desaparecido desde Londres 38 durante su funcionamiento como centro clandestino de detención entre 1973-1974. Tras el golpe de Estado de 1973, las oficinas de Punto Final ubicadas en Unión Central 1010 fueron allanadas y destruidas por militares, quemando el archivo que contenía centenares de fotografías y documentos de la izquierda chilena.4

Cabieses fue detenido el 13 de septiembre de 1973, pasando por distintos centros de detención como el Estadio Nacional, Chacabuco, Puchuncaví y Tres Álamos y sale exiliado hasta 1978, fecha en que retorna clandestinamente al país.

La revista es clausurada por 16 años y vuelve a circulación el 15 de agosto de 1989. Desde esa fecha, la revista sigue en circulación hasta su cierre definitivo el año 2018. Durante los años de la transición, Punto Final se posicionó como un espacio crítico de la nueva realidad neoliberal chilena.


Sobre Punto Final

Punto Final, dirigida por Manuel Cabieses, fue una revista que se insertó en los distintos momentos y contextos históricos, políticos y sociales chilenos. Desde su fundación hasta 1973 se posiciona como un medio de comunicación al servicio de los intereses del pueblo movilizado, en sintonía con los ideales y aspiraciones de las revoluciones latinoamericanas que marcaron la segunda mitad del siglo XX. Punto Final se declaraba abiertamente como un medio periodístico de izquierda, que estaba con las “fuerzas sociales y políticas que luchan por el socialismo”. Del mismo modo, sostiene la editorial de edición número 10 de 1965, “(...) Somos en consecuencia, antiimperialistas y antioligárquicos. Estamos contra el feudalismo y sus nuevas expresiones: el neocapitalismo y el gorilismo. No creemos, por cierto, que el reformismo sea un remedio aconsejable para los países en vías de desarrollo, como el nuestro. Por el contrario, estimamos que es un factor de retraso, si no se le combate y denuncia, en el proceso de liberación de nuestro pueblo”. 5

Tras el golpe de Estado de 1973, parte importante de los periodistas y colaboradores de la revista son detenidos, torturados, asesinados y/o expulsados del país y Punto Final es clausurada junto con la mayoría de los medios de comunicación y con todos los vinculados a la izquierda y a la Unidad Popular.


En el marco de la “Operación Retorno” y el reingreso clandestino de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), entre ellos Manuel Cabieses y el inicio de la transición o posdictadura, Punto Final retoma sus labores ajustándose al nuevo contexto, transformándose en un espacio crítico de la realidad neoliberal chilena y de los pactos reconciliadores de la transición. La última edición de Punto Final sale de circulación el 8 de marzo de 2018, marcando el cierre definitivo de la revista.


Organización de la colección

Sección 1 Afiches y Postales

Se compone de 14 documentos digitales en formato JPG. Los afiches que componen la sección fueron producidos por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria entre los años 1981-1982 y corresponden a muestras de solidaridad con las revoluciones y movimientos de liberación latinoamericanos, así como a convocatorias a la manifestación y lucha popular contra la dictadura cívico militar chilena. Por su parte los folletos, del mismo productor, dan cuenta de los lineamientos del MIR con respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado y la trayectoria política del partido junto al pueblo. Por último, las postales corresponden a muestras de solidaridad y apoyo desde organizaciones de chilenos/as en el exilio, principalmente en países europeos, con los prisioneros políticos de la dictadura.

Afiche "Chilenos: luchemos por el retorno"


Afiche del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a color y sin fecha conocida. Bajo el lema "Chilenos: luchemos por el retorno, fortalezcamos la unidad, preparémonos para el combate. Solo la lucha nos hará libres", el afiche compuesto por una imagen central de manifestantes, hombres y mujeres que copan las calles como representación del movimiento social popular. Es un llamado a continuar con las luchas antidictatoriales para derrocar el régimen impuesto el 11 de septiembre de 1973, tomando como base el retorno de los exiliados y la construcción de una unidad opositora que congregara a todos los actores del movimiento social revolucionario que se hizo presente y protagonista durante la década de 1970.

Campaña suiza por la liberación de presos políticos


Postal enviada por la Coordinación Nacional Suiza de los Comités de defensa y apoyo a los Presos Políticos en Chile al embajador de Chile en Suiza, para exigir la liberación de los cerca de 2500 presos políticos arrestados por el régimen dictatorial chileno. En la postal se encuentran ocho retratos en blanco y negro de algunos de los/as presos/as, con nombre y ocupación, que corresponden a: Octavio Julio Boettiger, estudiante, detenido el 17 de enero de 1976; Cecilia Bojanic, bibliotecaria, detenida el 2 de octubre de 1974; Alan Roberto Bruce Catalán, estudiante de ingeniería, detenido el 13 de febrero de 1975; Carmen Cecilia Bueno Cifuentes, actriz, detenida el 29 de noviembre de 1974; Sonia de las Mercedes Bustos Reyes, secretaria, detenida el 5 de septiembre de 1974; Jaime Buzio Lorca, estudiante de biología, detenido el 13 de julio de 1974; Antonio Sergio Cabezas Quijada, empleado público, detenido el 17 de agosto de 1974 y Mario Eduardo Calderón Tapia, periodista, detenido el 25 de septiembre de 1974.

Sección 2 Documentos

La sección se compone de 12 documentos digitales en formato PDF, correspondientes a boletines, publicaciones, revistas, cartas y convocatorias. Estos documentos se vinculan a la producción editorial de organizaciones de izquierda, especialmente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), destacando entre ellos, ejemplares de El Rebelde, Correo de la Resistencia y otros.



El Rebelde en la Clandestinidad N° 179. Octubre 1981


Titular de la portada: La izquierda unida marcha al combate. Contenidos: Editorial: Necesidad de avanzar -Los sucesos de Neltume -Declaración conjunta de la izquierda chilena -No al Consejo de Guerra --Columna del Comité Central: En la senda de Miguel --Economía: El cobre, el sueldo del imperialismo --Masas: Apoyar las huelgas --Resistencia: Chile resiste --Internacional: La enseñanza se repite --Nacional: 1810 / 1981. De la primera a la definitiva independencia -La Encíclica es plagio del Plan Laboral -Correo popular -Andrés Pascal Allende: Único camino de victoria.


Correo de la Resistencia. Suplemento especial. Los presos no reconocidos. Marzo 1975


Especial sobre los llamados "presos clandestinos", presos no reconocidos por la dictadura. Luego de una breve introducción, se listan los nombres con información biográfica y datos de detención en algunos casos. Se incluyen 49 nombres de mujeres y 171 nombres de hombres. También se listan centros de detención y tortura organizados por zona geográfica. Luego se entregan testimonios de personas que permanecieron detenidas; extractos de una

entrevista a Laura Allende; finalmente se entregan recomendaciones a realizar para denunciar y exigir la libertad de las personas presas no reconocidas. Páginas 1 y 3.

Sección 3 Fotografías

La sección se compone de 689 imágenes, hay 313 organizadas en 10 conjuntos de imágenes relacionadas según el criterio definido por el Archivo y 376 imágenes independientes, en formato JPG, correspondientes a fotografías y negativos.

La sección compila fotografías cuya temporalidad transita entre el desarrollo y auge del movimiento social popular de los años 60 y 70 en Chile, hasta la irrupción de la dictadura cívico militar y las violaciones a los derechos humanos cometidas. Las imágenes dan cuenta de hitos tales como la Huelga de Hambre de presos políticos en los años 90 o de personalidades relevantes para el periodo tales como Rafael Maroto, Baustista Van Schouwen Vasey o Miguel Enríquez. Además se encuentran fotografías de manifestaciones estudiantiles, de obreros, retratos de detenidos/as, presos/as, organizaciones de derechos humanos, entre otros.


Huelga de hambre Cárcel Pública 1991




Fotografía de Guillermo Rodríguez

Fotografía a color de Guillermo Rodríguez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y preso político durante la dictadura cívico militar chilena. Rodríguez estuvo recluido en la ex Cárcel Pública de Santiago desde 1981 junto a Juan Ordenes, Miguel Ángel Colina y Ramón Casanellas por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. La imagen corresponde a una huelga de hambre emprendida a principios de octubre de 1991 por los presos políticos como muestra de protesta y lucha por sus libertades.

Rafael Maroto Pérez



Fotografía de Rafael Maroto junto a Manuel Cabieses

Fotografía de Rafael Maroto Pérez, cura obrero y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) junto a Manuel Cabieses, mirista y director de la revista Punto Final. Maroto y Cabieses compartieron por años la militancia política, ambos participaron en el último congreso del MIR el 4 de octubre de 1989 en el teatro Cariola, donde Maroto presidió como vocero.

Por su parte, Rafael Maroto participó activamente en ediciones de la revista Punto Final y tras su muerte, la revista le ha dedicado sentidos homenajes.

Familia Enríquez Espinosa


Fotografía en blanco y negro de los hermanos Enríquez Espinosa. De izquierda a derecha Marco Antonio, Inés, Edgardo y Miguel Enríquez.

Archivos para el presente, memorias para las luchas

Una de las características más singulares de los documentos que componen la Colección Punto Final, es la vigencia de las memorias ancladas en fotografías, boletines y afiches. La importancia de poner a disposición documentos que retratan las luchas emprendidas durante la década de 1970, permiten abrir la posibilidad de generar reflexiones críticas e históricas del momento presente.

En este sentido, tanto el Archivo Digital de Londres 38, como esta colección en particular, buscan potenciar el uso de los archivos cuyas memorias se anclan en un tiempo que resuena profundamente en un presente movilizado, que busca incansablemente retomar los cursos históricos de luchas y proyectos emancipatorios. En sintonía con los lineamientos que guiaron el quehacer periodístico de Punto Final, el Archivo de Londres 38, espacio de memorias, espera contribuir a la recuperación de la memoria como motor de transformación y cambio social, a través de sus archivos y documentos. Los ejercicios de memoria histórica representan hoy el principal capital social y simbólico de los ciudadanos para estimular la emergencia de nuevas miradas, estrategias y cursos de acción histórica.6

Por último, agradecemos profundamente la posibilidad de recibir y disponibilizar los archivos de Punto Final y en especial a Manuel Cabieses, por la confianza depositada en Londres 38.



1 Cabieses Donoso, Manuel (2015) Punto Final. Autobiografía de un rebelde. Ocean Sur. Talleres Digitales de RIL Editores, Santiago, Chile. Pág. 51

2 Cabieses Donoso, Manuel (2015) Punto Final. Autobiografía de un rebelde. Ocean Sur. Talleres Digitales de RIL Editores, Santiago, Chile. Pág. 53

3 Cabieses Donoso, Manuel (2015) Punto Final. Autobiografía de un rebelde. Ocean Sur. Talleres Digitales de RIL Editores, Santiago, Chile. Pág. 67

4 Notas para una historia de "Punto Final". Patricia Bravo Berli. Punto Final. En línea. Disponible en: <http://www.puntofinal.cl/894/historia.php>

5 Cabieses Donoso, Manuel (2015) Punto Final. Autobiografía de un rebelde. Ocean Sur. Talleres Digitales de RIL Editores, Santiago, Chile. Pág. 53


333 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo